¿CÓMO SE MIDE EL PIB POR EL MÉTODO DEL INGRESO?


En entradas anteriores se han presentado los métodos del bien final, valor agregado y gasto agregado. El cuarto método es el del ingreso:

¿Qué es el Ingreso?
El Ingreso es el flujo de dinero que reciben los agentes económicos como remuneración a su aporte a la generación de la producción de una economía en forma de salarios, rentas de inmuebles, dividendos, utilidades, intereses, impuestos, etc. El Ingreso es el puente entre la oferta y la demanda de bienes y servicios; por identidad el valor de estas tres variables debe ser igual[1].

¿Cómo se mide?
Este método parte de considerar que la renta generada por la economía es idéntica a la producción realizada durante el mismo periodo de tiempo. En este sentido, la renta evidencia la manera como la “riqueza” se distribuye entre diferentes agentes: empleados (hogares), empresarios y el Estado.

Según el Sistema de Cuentas Nacionales de Colombia, la renta, y por tanto el PIB, es la suma de los siguientes rubros:

Remuneración a Asalariados (RA): pago efectuado por las unidades productivas (empresas privadas y gobierno) en favor de sus empleados, en contraprestación al trabajo realizado, en efectivo o en especie, incluidas las contribuciones a la seguridad social, sin descontar impuestos. Se descompone en: sueldos y salarios y contribuciones sociales de los empleadores.

Excedente Bruto de Explotación (EBE): corresponde a los ingresos percibidos por las unidades productivas, constituidas jurídicamente en sociedades, en forma de beneficios o ganancias antes de impuestos derivados de los procesos de producción. Incluye la depreciación o desgaste del capital. Incluye también a los propietarios que ocupan sus propias viviendas.

Ingreso Mixto (IM): ingreso obtenido por los trabajadores independientes o empresas no constituidas en sociedad, que no representa precisamente un salario debido a que la actividad la realizan los propietarios o sus familias.

Impuestos Netos (TN): es el resultado de la diferencia entre impuestos y subvenciones. Los primeros corresponden a los impuestos que gravan las diferentes actividades productivas, la producción de bienes y servicios o por la utilización de cualquier factor de producción; las segundas, corresponden a las transferencias que el gobierno realiza a las unidades productivas con el fin de mantener precios y estimular la producción.  
Al agregar los diferentes ingresos el PIb se puede expresar de la siguiente manera:

PIB = RA + EBE + IM + TN

Aplicación

Primero: para cada año identificar las fuentes de ingreso y sus respectivos valores, como se observa en la tabla reportada por el DANE sobre los rubros de gasto:


Segundo: aplicar la ecuación para medir el PIB por ingreso descrita arriba (por ejemplo para 2010):

PIB = 178.279 + 187.103 + 121.540 + (58.553 – 551)

PIB = 544.924

Valor a precios corrientes.






[1] “La razón de esta igualdad es simple: cuando alguien utiliza una unidad monetaria para comprar un bien o servicio, representa no solo un gasto para quien la realiza, sino también un ingreso  para quien lo recibe”, en Parodi, C. (2003). Globalización y crisis financieras internacionales. Lima: Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico. Pág 35.

También le puede interesar:


Share on Google Plus

About Unknown

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios: