MEDICIÓN DEL PIB POR EL MÉTODO DEL GASTO


¿Qué es el Gasto?
Es el consumo de bienes y servicios realizado en el periodo corriente por los agentes económicos: Hogares, Empresas, Estado y Sector Externo. En el caso de este último agente se contempla la venta de bienes realizadas al resto del mundo en forma de Exportaciones y la compra de bienes hecha a agentes externos en forma de importaciones.

¿Cómo se mide?
Primero: identificar los componentes del PIB desde el lado de la demanda o gasto agregado:

El Consumo de los Hogares (C): corresponde a la compra de bienes y servicios finales para la satisfacción de sus necesidades: alimentos, vehículos, vestuario, diversión, educación, salud, etc.

La Inversión (I): gasto realizado principalmente por las empresas en la formación o reposición del capital: construcción de factorías, compra de bienes de capital, compra de vehículos, etc. En esta categoría también se incluye la inversión pública realizada por el Gobierno en infraestructura, así como la inversión realizada por los hogares en vivienda nueva.[1]

El Gasto Público (G): es el gasto corriente realizado por el estado en bienes y servicios para su funcionamiento y cumplimiento de finalidad en la sociedad. No se contempla el pago de pensiones o las transferencias o seguros de desempleo porque no implica un intercambio de servicios.

Las Exportaciones (X): son las ventas de bienes y servicios de producción doméstica a otras economías. Por ser demanda realizada por agentes externos su valor suma al gasto total o PIB de la economía doméstica y no de las extranjeras.

Las Importaciones (M): son las compras de bienes y servicios de producción externa para complementar la demanda doméstica. Su valor se deduce del gasto total doméstico para evitar la doble contabilización y ser incluido como parte de la oferta local.  

Segundo: Conocidos los diferentes rubros de gasto se suman el consumo de los hogares, la inversión, el gasto público, las exportaciones y se restan las importaciones:

PIB = C + I + G + X - M

La diferencia entre exportaciones e importaciones (X –M) se le denomina Exportaciones Netas (XN), por lo tanto:

PIB = C + I + G + XN

En suma, el PIB por el gasto o demanda representa la manera como la producción de un país se distribuye entre los diferentes agentes económicos.

Esta valoración se realiza tanto a precios corrientes (PIB nominal) como a precios constantes (PIB real).

NOTA TÉCNICA:
En el caso de Colombia, el DANE, siguiendo la metodología del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 realiza la siguiente clasificación del gasto para la medición del PIB por Demanda:

Gasto de Consumo Final (GCF)
            (+) Gasto de Consumo Final de los Hogares
            (+) Gasto de Consumo Final del Gobierno General
            (+) Gasto de Consumo Final de las ISFLSH[2]

Formación Bruta de Capital (FBK)[3]
            (+) Formación Bruta de Capital Fijo
            (+) Variación de Existencias

Exportaciones (X)
            (+) Compras directas en el territorio nacional por no residentes
            (+) Exportaciones de bienes
            (+) Exportaciones de Servicios

Importaciones (M)
            (+/-) Ajustes CIF / FOB sobre importaciones
            (+) Compras directas en el exterior por residentes
            (+) Importaciones de bienes (FOB)
            (+) Importaciones de servicios

Por lo que la medición del PIB se puede reescribir de la siguiente manera:

PIB = GCF + FBK + XN

Aplicación
En el año 2010 los hogares realizaron un consumo final de bienes y servicios por un valor de $342.072 miles de millones (m.m.); el Gobierno realizo compras por $82.830 m.m.; las ISFLSH demandaron bienes y servicios por $1.470 m.m.; la formación bruta de capital ascendió a $113.243 m.m.; las exportaciones sumaron $86.839 m.m. y las importaciones registraron un valor de $$96.805 m.m. Cada uno de los gastos valorados a precios de mercado de cada año.

Aplicando la fórmula anterior para valorar el PIB, tenemos que:

PIB = [342.072 + 82.830 + 1.470] + 113.243 + (86.839 – 96.805)

PIB = 434.319 + 113.243 – 9.966

PIB = 544.924

Valor a precios corrientes.



[1] En la medición del PIB, el concepto “Inversión” no alude a la compra de activos financieros como la participación en las empresas por medio de las acciones, este tipo de transacciones se clasifican como “ahorro”.
[2] Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro que Sirven a los Hogares.
[3] La Formación Bruta de Capital (FBK) es la inversión nueva o de reposición realizada por agentes residentes y no residentes en el territorio nacional. Incluye la depreciación del capital.

Entradas relacionadas:



Share on Google Plus

About Unknown

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios: