DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA 1



El análisis de la demanda es esencial para la toma de decisiones tanto de consumidores como de productores. Para los consumidores con el objeto de tener la información necesaria para ajustarse tanto a su restricción presupuestal como a las condiciones cambiantes del mercado, y para los productores con el fin de validar los patrones de consumo del mercado objetivo que atiende y a la dinámica de aquellos productos relacioonados con el propio.

Por ejemplo, si el mercado de referencia es el de vehículos, consumidores (hogares) y productores (fabricantes y distribuidores) deben estar atentos del comportamiento de variables como el precio de la gasolina (bien complementario), nuevos modelos de vehículos o medios de transporte (bienes sustitutos) o el precio del dólar ( componente del precio de mercado del bien), que por su relevancia son determinantes de las decisiones de compra de dicho bien por parte de los hogares en cada momento.

La ventaja que se encuentra en el análisis de la demanda (D) es que todos los bienes tienen, en general, los mismos tipos de determianates en común como son: el precio del bien (P), las preferencias de los consumidores por el bien (G), la renta o capacidad adquisitiva de los consumidores (R), el precio de los bienes relacionados -sustitutos y complementarios- (Po), el tamaño del mercado (Nc) y las expectativas dobre el cambio futuro de las condiciones contemporáneas que afectan la demanda (Exc). Sin embargo, para un bien específico deben existir otro u otros determinantes particulares que afectan su demanda pero que no son válidos para otros bienes, y viceversa.

En este orden de ideas, podemos entonces formular una función genérica de demanda que puede seguirse para determianr la demanda de un bien:

D = f(P, G, R, Po, Nc, Exc)

Donde cada determinante afecta de manera particular a la demanda y la cantidad demandada del bien:

Las variables que influyen en las decisiones de compra de los hogares determinan, en su conjunto, la demanda o nivel de la demanda del bien encuestión en cada momento. El precio del bien determina la cantidad demandada manteniendo sin cambios (ceteris paribus) los demás determiantes.

El presente video tutorial describe ampliamente la determianción de la demanda:


Gracias por comentar y compartir!!!
Share on Google Plus

About Unknown

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario