¿QUÉ ES EL PRODUCTO INTERNO BRUTO -PIB?

Imagen: Blog Medición Económica

El producto es el nivel de producción de bienes y servicios que genera un país o región durante un periodo, para contribuir a la satisfacción de las necesidades materiales e inmateriales de la sociedad y al mejoramiento de su bienestar. La obtención del producto se realiza mediante la transformación de materias primas soportada en una tecnología.


La medida básica del producto de un país es el Producto Interno Bruto –PIB:
  • Su valoración se hace en términos monetarios como unidad de medida estándar para facilitar su contabilización, comparación entre periodos, entre actividades económicas y entre regiones y países, pues los bienes y servicios se producen en unidades “físicas” diversas como toneladas de arroz, litros de aceite, unidades de vehículos, barriles de petróleo, metros de tela, horas de servicio, etc.
  • Por lo tanto, el valor de la producción se obtiene multiplicando las cantidades generadas por el precio de mercado al que son realizadas y el PIB es el resultado de la suma del valor de la producción de cada actividad productiva: PIB = QiPi.
  • La generación del producto se realiza empleando recursos productivos de origen doméstico o extranjero ubicados en el interior del país.
  • La inversión realizada en bienes de capital por productores domésticos y extranjeros contempla la reposición del capital desgastado en procesos productivos anteriores.
  • El periodo estándar de contabilización del producto es el de un año, sin embargo se pueden hacer estimaciones  para periodos más cortos como un mes, un trimestre o un semestre.
 En este orden de ideas el PIB se puede definir como el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos internamente en una economía durante un periodo de tiempo determinado.

Para su medición debe tenerse presente los siguientes aspectos:

  • La producción intermedia no se incluye para evitar la doble contabilización, pues su valor está incorporado en el valor de la producción final. Por ejemplo. el valor de una camisa (producto final) incorpora el valor creado por el productor en su producción más el que corresponde a los insumos empleados en su fabricación como tela, botones, hilos, marquillas, etc. Sin embargo, el valor de las materias primas o productos en proceso no utilizados en el periodo corriente es incluido en la contabilización del PIB
  • El valor de los bienes usados (de segunda mano) vendidos por sus propietarios en el periodo de referencia tampoco se incluye debido a que éste se contempló en el periodo en que fueron creados, únicamente se considera el monto de los servicios requeridos para a su venta.
  • El valor atribuible a la utilización de las viviendas o inmuebles ocupados por sus dueños debe imputarse recurriendo a la valoración que realice el mercado del inmueble.
  • En el caso de los trabajadores independientes que no reportan información o el trabajo doméstico realizado por amas de casas u otros integrantes de los hogares o la producción de bienes o servicios de uso directo por los hogares la valoración se estima mediante técnicas de imputación.
  • No incorpora los costos de las externalidades causadas por las unidades de producción a las comunidades o al medio ambiente.
El PIB no es: 
  • Una medida absoluta del bienestar ni de la riqueza de los individuos o de la sociedad en general, sino un indicador relativo de tal situación. Requiere el concurso de otros indicadores,  como el de Necesidades Básicas Insatisfechas, para construir un indicador “integral” de bienestar y de riqueza.

¿Cuáles son los métodos de medición del PIB?
Los métodos de medición del PIB son cuatro (4):
En Colombia, el DANE, mide el PIB por tres métodos: valor agregado, demanda e ingresos siguiendo la metodología del Sistema de Cuentas Nacionales de 2008 (SCN 2008).

En la valoración del PIB es fundamental distinguir entre PIB nominal o a precios corrientes y PIB real o a precios constantes. El primero se valora a los precios de mercado de cada año (t) quedando afectado por el fenómeno de la inflación; El segundo, el PIB real, se valora en cada año con los precios de mercado de un año fijo denominado base (o), este método permite eliminar el efecto inflación por lo que la variación del PIB solo corresponde a cambios en las cantidades producidas. Esta última valoración es la que se toma como referencia para medir el crecimiento económico.


El profesor Xavier Sala-i-Martin explica qué es el PIB:




*Actualizado 22/11/2014
*Actualizado 22/02/2017

Entradas relacionadas:


Si te interesó este post coméntalo o compártelo!!!
Share on Google Plus

About Unknown

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario