El 27 de marzo de 2015 el DANE dio a conocer los resultados de las cuentas nacionales anuales de bienes y servicios de Colombia correspondiente a los años 2012 en versión definitiva y 2013 en versión provisional. En 2012 el PIB creció 4.0% y en 2013 el crecimiento fue de 4.9%.
En las secciones 1.1. y 1.2. del Boletín Técnico se presentan los resultados del PIB desde óptica de la oferta y de la demanda, respectivamente. En cada caso, se describe la contribución de cada componente de la oferta y de la demanda al crecimiento económico en los años 2012 y 2013. Pero ¿qué se entiende por contribución al crecimiento? ¿cómo se calcula?
Para dar respuesta a estas dos preguntas tomamos como referencia los gráficos 2 y 4 del Boletín Técnico que muestran la contribución de los componentes de la oferta y la demanda al crecimiento del PIB en 2013:
Gráfico 2. Tasa anual de crecimiento del Valor Agregado por grandes ramas de la actividad económica. 2013.
Gráfico 4. Tasa anual de crecimiento del PIB por componentes de la demanda. 2013.
En 2013 el PIB en Colombia creció en 4.9%, ante este comportamiento la pregunta central es ¿cuáles fueron las fuentes del crecimiento del PIB en 2013? parte de la respuesta se puede obtener de los componentes de la oferta y la demanda agregadas, en este caso corresponde a identificar la contribución que cada componente de la oferta y la demanda tuvieron al crecimiento del PIB.
Por ejemplo, en el gráfico 2 se observa que la actividad de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca contribuyó al crecimiento del PIB en 0.4% y la de Construcción 1.0%, desde el lado de la oferta; y del gráfico 4 se infiere que componentes de la demanda como el Gasto de consumo final de los hogares tuvo una contribución del 2.4% y las Importaciones lo hicieron en -1.3%. ¿Cómo se obtienen estas contribuciones?
Primero, se debe conocer la tasa de crecimiento de la fuente componente en cuestión (el de la Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, por ejemplo) en el año de referencia (en este caso 2013). De la gráfica 2 se sigue que dicha variación porcentual es 6.7%; valor que se obtiene de la siguiente manera: en 2012 el PIB de la Agricultura fue de 29.005 miles de mill. de pesos (a precios constantes de 2005) y en 2013 registró un valor de 30.943, por lo tanto la variación porcentual es:
Segundo, se calcula la participación del componente en cuestión (el de la Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca) en el total del PIB en el año de referencia (en este caso 2013). En 2013 el valor del PIB es de 494.124 miles de mill. de pesos (a precios constantes de 2005) y como el PIB de la rama de la agricultura es 30.943 miles de mill. de pesos, su participación en el PIB es:
Tercero, se multiplica la tasa de crecimiento del componente (el de la Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca en nuestro caso particular) por su participación en el PIB, obteniéndose así la contribución de componente o fuente al crecimiento económico:
ContribuciónAgriculturaalPIB = 6.7 x 0.06 = 0.4
Por lo tanto, se puede establecer que la contribución de la rama de la Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca al crecimiento del PIB en 2013 fue de 0.4%. Para conocer la contrucción de las demás fuentes o ramas de la actividad económica del lado de la oferta se sigue el mismo procedimiento.
Finalmente, se suman las diferentes contribuciones dando como resultado el crecimiento del PIB total. Retomando la contribución de cada fuente de la oferta reportada por el DANE para 2013 en el gráfico 2:
Para calcular la contribución al crecimiento económico de las fuentes del lado del gasto agregado o de demanda se aplica el mismo procedimiento arriba descrito para obtener la contribución desde el lado de la oferta.
Recordemos que el método del gasto agregado sugiere realizar la sumatoria de Consumo de los hogares (C), Inversión de las empresas (I), Gasto del gobierno (G) y Exportaciones (X) descontando las Importaciones (M) para obtener el valor del PIB:
PIB = C + I + G + X - M
A precios constantes de 2005, el consumo final de los hogares en 2012 registró 308.471 miles de mill. de pesos y 320.311 en 2013, representando una variación porcentual de 3.8% en 2013. Para el mismo año el PIB total fue de 494.124 miles de mill. de pesos, al dividirse en este valor el del consumo final de los hogares, 320.311, se obtiene una participación de 0.64. Al multiplicar este resultado por la tasa de crecimiento anual del Consumo final de los hogares se obtiene que la contribución de esta fuente del lado de la demanda al crecimiento del PIB es de 2.4% (gráfico 4).
De manera general, aplicando las siguiente expresión se obtiene la contribución de cada fuente del lado de la demanda al crecimiento del PIB:
Al sumar la contribución de cada fuente de la demanda descontada la de las importaciones da como resultado el crecimiento del PIB en 2013.
Si te interesó este post coméntalo y compártelo!!
Buenísimo!! muy util!!
ResponderEliminarMuy útil!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar