El
desequilibrio o déficit fiscal se define como la diferencia entre los ingresos
totales y los gastos totales del Gobierno Central Nacional y en su sentido más
amplio del sector público consolidado. Su importancia relativa se mide como proporción
del PIB.
ESTRUCTURA DE INGRESOS Y GASTOS
Para
medir el déficit fiscal es necesario conocer primero la estructura de ingresos
y gastos del gobierno. Los esquemas 1 y 2 identifican la clasificación de los
Ingresos Totales y de los Gastos Totales del nivel estatal que se desea medir.
Esquema
1. Distribución de los ingresos totales públicos.
Esquema
2. Distribución de los gastos totales públicos.
La
información estadística primaria sobre cada uno de los rubros de ingreso y
gastos son reportados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, o como
información secundaria por el Banco de la República y otras entidades
nacionales o internacionales.
MEDICIONES DEL DÉFICIT FISCAL
Déficit Fiscal Corriente
(DFC): consiste en el ingreso corriente (TC) menos el gasto corriente (GC):
DFC = TC - GC (1)
Responde
a la pregunta: ¿en cuánto se deberá endeudar el gobierno en el período para
cubrir el exceso de su gasto total sobre los ingresos?
El
GC corresponde al gasto total descontado el gasto de inversión (compra de
activos) que corresponde a gasto en bienes con una vida económica de más de un
año y que pueden afectar la renta futura y la riqueza. Por su parte, los TC corresponden
a los ingresos totales descontados los ingresos de capital y donaciones.
Déficit Fiscal Primario
(DFP): Constituye una medida precisa de los efectos de la política
presupuestaria discrecional en el presente, se excluye el pago de intereses de
la deuda pública (iB) del DFC.
DFP = (TC - GC) - iB (2)
Revela
los efectos de las medidas fiscales recientes sobre la deuda neta del sector
público, por lo cual es importante evaluar la sostenibilidad del déficit. Responde
a la pregunta: ¿son los ingresos actuales suficientes para cubrir los gastos
que requieren los programas públicos?
Déficit
Fiscal Ajustado por Inflación (DFA): Como el DFP incluye los intereses de la
deuda pública. Cuando el tipo de interés nominal tiende a subir cuando aumenta
la inflación (inf), un aumento en la inflación generalmente eleva los intereses
nominales que paga el Estado, por lo que el déficit aumenta. Por lo tanto, el
DFA excluye el componente inflacionario del servicio de intereses del DFC:
DFA = (TC - GC) - (i - inf)B (3)
El ajuste para tener en cuenta la inflación elimina
los intereses pagados por la deuda que se atribuyen directamente a la inflación
y da una idea más exacta que el déficit efectivo de cuál sería la situación
presupuestaria con una tasa de inflación muy baja.
IMPORTANCIA
RELATIVA DEL DÉFICIT FISCAL
Aunque es importante conocer el valor absoluto del
déficit en que incurre el sector público para saber el monto que se debe
financiar también es importante establecer qué proporción de la renta nacional
debe destinarse para tal fin, es decir, el déficit público como proporción del
PIB:
DF%PIB = (DF / PIB) *100 (4)
El profesor Xavier Sala-i-Martin explica las razones
por las que el déficit público debe medirse como proporción del PIB.
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