El modelo de la Frontera de Posibilidades de Producción evidencia de un lado las limitaciones que una sociedad o una empresa presenta para producir los bienes y servicios que requiere dada la escasez relativa de recursos y de otro lado la eficiencia económica para lograr ubicarse en la frontera de la producción. Esta última condición lleva a la noción de costo de oportunidad en la producción de los bienes: el costo alternativo o de oportunidad de la producción de una unidad de un bien es la cantidad de otro bien que debe sacrificarse para utilizar recursos en la producción del primer bien en lugar del segundo bien.
Del ejemplo citado en el post sobre Frontera de Posibilidades de Producción podemos preguntarnos ¿cuál es el costo de oportunidad de aumentar la producción de trigo en una tonelada? En otras palabras, aumentar la producción de trigo en una tonelada qué cantidad de mantas es necesario dejar de producir.
En este caso el costo marginal se calcula como sigue:
siendo la variación de la producción de mantas dividida en la variación de la producción de trigo.
De la tabla 1 se observa que al pasar de la combinación A, donde todo el factor variable (el trabajo) está asignado en la producción de mantas, a la combinación B asignando una unidad del factor variable a la produción de trigo, su producción aumenta en 15 toneladas pero la de mantas disminuye en 2 unidades, en tal caso el costo de oportunidad de producir cada una de las 15 toneladas de trigo representa dejar de producir 0,13 mantas. En otras palabras, pasar de la asignación A a la B requiere dejar de producir 0,13 mantas por tonelada de trigo:
¿Qué sucede con ese costo si se desea la combinación C? En este caso es necesario trasladar 3 unidades más de factor trabajo de la producción de mantas a la producción de trigo. Así, la producción de trigo aumenta en15 toneladas y la de mantas se reduce en 5 unidades. Por lo que el costo de oportunidad de cada tonelada de trigo es ahora de 0,40 mantas:
En resumen, el costo de oportunidad es creciente en la medida que la sociedad o la empresa aumenta la producción de trigo, debido a que cada unidad de factor trabajo trasladada de la industria de mantas a la de trigo representa una productividad marginal más alta en esta actividad pero más baja en la de trigo.
Tabla 1. Posibilidades de producción de mantas y trigo.
Esta condición creciente en el costo de oportunidad se conoce como la Ley Marginal de los Costos Crecientes, la cual puede formularse como: una economía operando con eficiencia cada vez tendrá que renunciar a una cantidad mayor de unidades produdcidas de un bien por cada unidad adicional que produzca de otro bien.
Para profundizar puede consultar:
Gracias por comentar y compartir!!!
0 comentarios:
Publicar un comentario