DETERMINACIÓN DE LA OFERTA 1

Así como en el caso de la demanda, para la empresa es fundamental conocer los factores que determinan el comportamiento de la oferta del bien o servicio que produce/comercializa. El análisis de la determinación de la oferta contribuirá a contar con un acervo de información válido, pertinente y oportuno para el momento de toma de decisión estratégica respecto a la cantidad a ofrecer del bien o servicio.

De manera general, la oferta se define como el conjunto de cantidades que las empresas están dispustas a ofrecer del bien en cuestión a diferentes precios, dados los demás factores que pueden afectar la oferta. Algunos de los determinantes que tienen influencia en la oferta (O) de un bien son los siguientes:

* Precio del bien en cuestión (P)
* Estado de la tecnología (t)
* Precio de los factores de producción (Pf)
* Impuestos netos (Imp)
* Número de empresas en el mercado (Np)
* Expectativas sobre el precio del bien en cuestión (Exp)

Por lo tanto, conociendo las variables del mercado que pueden influir en la oferta de un bien, se puede formular una función de oferta genérica que relacione cada uno de los determinantes con la oferta del bien en cuestión:

O = F(P, t, Pf, Imp, Np, Exp)
                                                                      + +  -     -      +     -

De la anterior función de oferta se pueden inferir las siguientes relaciones causa-efecto entre la oferta del bien y cada uno de sus determinantes:

Con el precio del bien (P) la oferta presenta una relación directa (+), indicando que la cantidad ofercida del bien tiende a ser mayor en tanto el precio también lo sea, y viceversa. Esta relación se conoce como ley de la oferta.

Con la tecnología (t) la oferta presenta una relación directa (+), estableciendo que mejoras, innovaciones o cambios en el estado de la tecnológia (mayor formación de trabajadores, nuevas máquinas o factorías, adopción de nuevos métodos de producción, etc.) que tradicionalmente caracteriza la producción del bien induce aumentos en la oferta del bien al mismo costo de producción o a un costo menor.

Con el precio de los factores (Pf) la oferta presenta una relación indirecta (-), determinando que ante aumentos en el precio de cualquier factor de producción (trabajo, capital, recursos naturales) o insumos, requeridos para la fabricación, las empresas estarán menos dispuestas a ofrecer el bien al observar reducciones en sus margenes de ganancia.

Con los impuestos netos -impuestos menos subsidios- (Imp) la oferta presenta una relación indirecta (-). Los impuestos como el precio de los factores son un componente del costo de producción, pero mientras que el precio de los factores es determinado por el mercado los impuestos son una decisión política que afectan negativamente las diferentes etapas del negocio y por tanto la oferta del bien. Los subsidios al ser un aporte del Estado para contribuir a promover la producción induce aumentos en la oferta.

Con el número de empresas (Np) la oferta presenta una relación directa (+), definiendo que a mayor número de empresas en el mercado la producción del bien será mayor y por tanto su oferta.

Con las expectativas sobre el precio del bien (Exp) la oferta presenta una relación indirecta (-), en este caso si las empresas tienen la expectativa de aumentos futuros en el precio del bien que ofrecen tenderan a reducir la oferta actual con el fin de percibir mayores beneficios cuando el precio aumente.
Para una mayor comprensión del tema observar el presente video tutorial sobre la determinación de la oferta:



Otros temas relacionados con la determinación de la oferta:
- Determinación de la demanda.
- Determinación del equilibrio del mercado.

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